TASSANO Y LOS GENIECILLOS DEL DUB

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INDECOPI ya nos había sorprendido a inicios de año con su posición absurda respecto a que la
reducción del número de denuncias era igual a una mejora en el sistema, y decimos absurda, pues, según el Sr. Hebert Tassano – Presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, un promedio de cinco mil denuncias anuales en todo el país es demasiado para un mercado de 30 millones de consumidores. Sin embargo, con la reciente modificación del procedimiento sumarísimo, realmente se lucieron; ahora resulta que según los geniecillos del INDECOPI, la conciliación ya no es un medio alternativo de resolución de conflictos. La incorporación 3.1.5 a la Directiva Nº 004-2010/DIR-COD-INDECOPI establece que “La Autoridad Administrativa continuará con el procedimiento aun cuando se presente el desistimiento o conciliación, sin perjuicio de considerar dichas circunstancias como atenuantes al momento de graduar la sanción […]”, es decir, a partir del 01 de enero de 2014, la conciliación (para los procedimientos sumarísimos) será una mera atenuante y no un medio de solución de conflictos de consumo; como bien diría una de nuestras usuarias del servicio de agua, un adefesio.
No entendemos cómo es que una institución estratégica para el país, de manera reiterada toma decisiones tan poco reflexivas, obviamente al quitarle a la conciliación la calidad de medio de solución de conflictos, lo que se genera es un desincentivo para la solución amigable de los problemas, con el consecuente incremento de cargas procesales para todos los ORPS del país. Además, lo anterior representa una vulneración expresa a los más elementales principios de la Ley de Conciliación Extrajudicial – Ley 26872 que establece que la conciliación es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución consensual de conflictos. Ahora, ¿Es tan difícil entender lo que significa solución?, según el DRAE, solución significa: “acción y efecto de resolver una dificultad”, es decir, dar por terminada una dificultad, al respecto nos preguntamos ¿Qué potestad particular tiene INDECOPI para desconocer el derecho que todas las personas tienen de resolver sus problemas de manera amigable? Nosotros consideramos que ninguna, pues lo que se plantea a través de la modificatoria al procedimiento sumarísimo ni siquiera es posible en el Poder Judicial, institución en la que se entiende que la conciliación o transacción pone fin a la controversia entre las partes.
Finalmente, no comprendemos por qué en el Perú, por parecer innovadores, siempre rompemos la regla lógica: “si algo funciona no debes cambiarlo”. El procedimiento sumarísimo era ágil y cumplía con sus objetivos; ahora con la reciente modificación lo único que se logra es entorpecer los mecanismos que permitían que los procedimientos de menor cuantía se resolvieran en un promedio de 15 días. Esperamos que los grupos de interés (gremios empresariales, asociaciones de consumidores y demás) se pronuncien sobre este tema, pues, a nuestro entender incrementará la carga procesal, la duración de los procedimientos, la inversión del Estado y la desconfianza entre consumidores y proveedores en el mercado.

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