AADECC - copia

Hemos detectado dos tipos de posibles estafas en los últimos días. 1. En la primera, personas supuestamente acreditadas y en representación de diversas entidades financieras (sobre todo el Banco Continental) llaman por teléfono indicando que existe una tarjeta de crédito sin uso o sin activación que debe ser recogida del domicilio de los consumidores, luego de unos días se aparecen en la casa de los titulares de las tarjetas, recogen las mismas y luego entregan una constancia de cancelación. El problema radica en que a. Un consumidor nunca debe entregar sus tarjetas de crédito o débito a desconocidos por más que porten credenciales e incluso uniformes. b. Las entidades del sistema financiero no tienen la práctica del recojo de tarjetas. c. Aun a pesar de que la tarjeta no haya sido activada, los contratos de tarjetas de crédito normalmente tienen una clausula de aprobación automática, lo que quiere decir que al entregarle fuera de las instalaciones de la entidad financiera nuestra tarjeta sin uso a un desconocido nos estamos exponiendo a un gran riesgo. d. Actualmente existe tráfico de información confidencial, por lo que muchas mafias obtienen fácilmente información de nuestros movimientos e incluso nuestras deudas. El resultado de lo descrito es que a varios consumidores al final del mes les llegaron estados de cuenta por consumos superiores a los S/. 2000.00 (Dos mil con 00/100 soles) en diversos establecimientos. Si esto le ha sucedido, lo que debe hacer es poner una denuncia policial, presentar su reclamo a la entidad financiera solicitando además la cancelación de la tarjeta y denunciar ante el INDECOPI a todas las entidades en las que se realizaron los consumos no reconocidos por no haber verificado correctamente los datos. Recuerde que nunca debe entregar datos personales a desconocidos, si desea dar de baja una tarjeta de crédito hágalo directamente en las instalaciones de la entidad financiera y verifique que en su presencia se destruya el soporte físico (Plástico) por la mitad.
2. La posible segunda estafa tiene que ver con que se han estado realizando llamadas del número 017093615 a nombre de la SUNAT lo que es sospechosamente irregular ya que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria no tiene esa práctica; en las llamadas primero se oye una grabación indicando: “Señor Contribuyente le recordamos que tiene una deuda tributaria”, luego una operadora (que se identifica con nombre y apellido) intenta recabar información confidencial sobre movimientos en bancos, cajas y otras entidades del sistema financiero. Al respecto nuestra recomendación es que nunca dé información confidencial por vía telefónica y que además, de realizar algún trámite o tener alguna consulta sobre su situación tributaria se dirija a las oficinas de SUNAT y haga las consultas pertinentes de manera segura.

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