ACERCA DE AADECC

ImprimirLa Asociación Andina de Defensa de Consumidores y Usuarios – AADECC, es una organización civil sin fines de lucro dedicada a la promoción, protección, educación y defensa de los consumidores de bienes y servicios en el mercado y usuarios de servicios públicos domiciliarios, que representa a sus afiliados y a quienes se hayan visto vulnerados en sus derechos ante las instancias correspondientes, sean éstas públicas o privadas, procurando el respeto irrestricto de sus derechos e intereses económicos. AADECC promueve una cultura de consumo respetuosa del medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

CONTÁCTANOS:

Dirección : Av. Micaela Bastidas L-10 interior 2° piso, Wanchaq – Cusco (frente al Ministerio de Trabajo)

E-mail      : aadecc_peru@hotmail.com 

Contacto  : 084- 254314 / RPC. 984245665  RPM. 984687222

Blog          :https://aadecc.wordpress.com/ Cuenta facebook:  AADECC Cusco

Cta. Caja Municipal Cusco: N° 106 042 321 009 028 684

ÁREAS DE TRABAJO:

  • Educación al Consumidor: AADECC educa y brinda información relevante a los consumidores, empoderando a la población en torno al conocimiento de sus derechos y obligaciones, procurando que tomen decisiones de consumo bien informadas y que asuman su rol protagónico en el mercado.
  • Protección de la salud y seguridad de los consumidores: AADECC hace vigía permanente de los reportes mundiales sobre productos riesgosos y/o peligrosos para la seguridad y la salud de los consumidores, emitiendo en el plazo más breve posible mensajes de alerta que permitan hacer de conocimiento público las advertencias a la adquisición y consumo de determinados productos,  promoviendo de ser el caso la interposición de las acciones legales pertinentes contra los infractores.
  • Supervisión de la prestación de servicios públicos domiciliarios: AADECC brinda información, orientación y asesoría a los usuarios de servicios públicos domiciliarios (electricidad, agua potable y telecomunicaciones) y participa activamente en los espacios de discusión de los temas regulatorios necesarios para garantizar la calidad de los servicios y el respeto a los derechos de los usuarios reconocidos en las normas sectoriales vigentes.
  • Observatorio ciudadano, defensa colectiva y análisis de la publicidad: AADECC realiza investigaciones en los diferentes sectores del mercado (servicios financieros, servicios educativos, transportes, seguros, etc.) vigilando el irrestricto cumplimiento de la normatividad vigente; defiende las causas colectivas ante conductas que lesionen efectiva o potencialmente los derechos de los consumidores y monitorea el contenido de la publicidad.
  • Promoción de actos de consumo sostenible: AADECC promueve el comportamiento responsable de los consumidores buscando que con sus decisiones de consumo premien a los proveedores que tienen prácticas amigables con el medio ambiente y verdadero sentido de responsabilidad social.
  • Vigilancia del respeto a las reglas del mercado: AADECC incentiva la competencia y  supervisa el cumplimiento de las reglas del mercado, vigilando que no se produzcan colusiones, abusos de posición de dominio u otras prácticas ilegales. Asimismo, promueve acciones contra los actos que atenten a la dignidad de los consumidores e investiga posibles actos de discriminación a los consumidores en el mercado.

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< Descarga el Código de Protección y Defensa Consumidor >
 
Descarga el formato de la Hoja de Reclamación >
 
< Descarga el Aviso del Libro de Reclamaciones >
 
Descarga el Poder para denuncia ante INDECOPI >

< Descarga el Poder para reclamar servicios públicos >
 
< Descarga Solicitud de charla de capacitación >
 
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12 comentarios to “ACERCA DE AADECC”

  1. hola que saben de la nueva central termica que se hara en Ilo y que va suministrar a Chile con energia electrica, con el gas de camisea (chile no pagara por el gas de generacion de energia solo por la energia electrica), cual cuesta mas el gas o la energia electrica.

  2. El rol que juegan ustedes es fundamental, para que los consumidores seamos más activistas y conscientes de nuestros derechos y denunciemos cuando éstos sean vulnerados; y seamos capaces de realizar elecciones inteligentes y responsables,

    Felicitaciones por su labor

  3. Los felicito por defender al consumidor, me gustaria saber, cual es el costo de sus servicios, dado que el BCP me entrego a travez de sus cajeros 700 billetes falsos.

    • No cobramos por orientación ni representación, Usted puede visitarnos cuando desee. Nuestra dirección es: Avenida Micaela Bastidas L-10 interior (última oficina del segundo piso), Wanchaq, Cusco.

  4. como considerarían que una empresa financiera venga a la casa de una persona deudora y con problemas de salud a que esta empresa grite y amedrente verbalmente dicha persona por el incumplimiento de pagos siendo un administrador de agencia y sin ningún documento por medio. afectado mas la salud de la persona y su imagen ante otras personas.

    • Bueno, no se trata tanto de cómo consideremos esa conducta sino de lo que es, Usted ha descrito un método abusivo de cobranza que de ser denunciado generará una multa contra la empresa financiera. Debe tomar en cuenta que los acreedores sí tienen derecho a cobrar las deudas que tienen pendientes de pago, pero esto deben hacerlo a través de los medios legales que la normativa reconoce. Está prohibido pegar carteles en los exteriores de un inmueble, llamar en horarios comprendidos entre las 8:00 p.m. y las 7:00 a.m. o en sábados, domingos o feriados, utilizar mecanismos de intimidación o amenaza de acciones usando la fuerza sin una orden judicial, etc. Para presentar la denuncia debe generar medios probatorios como grabaciones de audio, filmaciones, fotografías, requerimientos de cobro escritos en los que no se cite la normativa sobre procesos judiciales o embargos; etc.

  5. Disculpen según lo establecido en la.ley de protección de la economía familiar se establece como tasa de interés máxima la fijada por el BCR para los servicios educativos entre ellos las universidades particulares. En este caso hay una universidad privada de Cusco qur establece 0.20 centavos de interés x día lo q es.excesivamente contrario a la tasa BCR. Que es lo que podría hacer ya que tengo miedo también de denunciarlo debido a que podría tomar represalias la universidad contra mi. GRACIAS POR SU ATENCION, DE IGUAL MANERA TENGO LOS MEDIOS PROBATORIOS CORRESPONDIENTES.

  6. Hola , estoy en Arequipa y soy victima de represalias de parte del Banco de Credito de Arequipa, me pueden defender, asesorar o apoyar? tengo todos los documentos probatorios, les agradesco me respondan, mi correo es pumainka@hotmail.com

    • Estimado Pedro, lamentablemente nosotros nos encontramos en la ciudad del Cusco, le recomendamos que se ponga en contacto con alguna Asociación de Consumidores de la Ciudad de Arequipa, puede averiguar cuántas existen allá y sus direcciones en las oficinaas del INDECOPI. Sin perjuicio de lo anterior, si Usted nos cuenta con más detalle su problema, quiza podamos darle la orientación que necesita. Puede comunicarse al correo electrónico: aadecc_peru@hotmail.com

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